Luis Enrique Villamizar.
C.I. 23.022.185
Administración. VII Semestre
Actualmente se conoce el Análisis Administrativo como el examen
total de los planos organizativo, dinámico, funcional, estructural y
comportamental en una empresa u
organización para detectar situaciones anormales y proponer las soluciones que sean necesarias, el mismo esta
conformado por un grupo que en el se encuentra a nivel funcional, estructural,
organizacional y comportamental, en relación a ello, se encuentra a la Auditoria
Inteligente (AI), como parte de la esencia del proceso administrativo, de allí
la relación existente entre ambos, referido a esta materia, acerca de no
limitarla sólo a una perspectiva financiera. Por lo tanto, el análisis
administrativo, a su vez, se puede practicar en dos niveles según su
profundidad: Microanálisis y Macroanálisis. El primero estudia en forma
detallada una parte de un órgano superior, el segundo realiza el examen en
forma más global.
En relación al Proceso
Administrativo, entendido como el flujo continuo e interrelacionado de todas
las actividades subyacentes de planeación, organización, dirección y control,
está íntimamente relacionado con la implementación de la Auditoria Inteligente,
siendo que esta debe comprender un campo dinámico de fuerzas de cambio
(Franklin, 2007), que contemple no sólo cada una de las ya mencionadas etapas
del proceso administrativo, sino de forma muy específica las actividades vinculadas
a ella. En la Etapa de Planeación, la AI, deberá tener un enfoque que permita
obtener todas aquellas informaciones y datos para apreciar el nivel de
compromiso con la organización, partiendo de como es compartida o no la Visión
de la misma; asimismo poder validar el nivel de relación entre lo deseado y lo
posible en función a la Misión organizacional; cada uno de estos aspectos, muy
relevantes en el proceso administrativo.
Respecto a la etapa de
Organización, a través de la AI, se podría desplegar alternativas idóneas de
composición estructural organizativa. Establecer una adecuación en los niveles
de delegación de autoridad y responsabilidad. Mejoramiento continúo del clima
organizacional. Impulsar la captación del mejor Talento Humano. Promover el
cambio organizacional a través de la modificación de supuestos y modelos que
pudieran estar restando dinamismo a la organización. De acuerdo a la etapa de
Dirección, con una AI bien articulada, se puede promover e Liderazgo necesario
para acentuar la razón de ser y valores organizacionales. Fortalecer los
canales y el contenido de la información y el conocimiento. Identificar y
detectar acciones en grupos y equipos de trabajo que pudieran reorientar los
destinos empresariales. Simplificar la solución de problemas en la toma de
decisiones. Promover la innovación y la creatividad.
Por
último, la etapa que por su naturaleza está más relacionada con la AI, la Etapa
de Control, en la cual, esta pudiera aportar lo necesario para instrumentar los
requisitos de flexibilidad y objetividad en los sistemas, informaciones y datos
mucho más específicos para evaluar el desempeño de los procesos, y la
aplicación correcta de técnicas e instrumentos, todo ello repercutiendo de
forma favorable en la generación de productos y servicios de calidad. Es de
esta manera como una AI está enfocada al examen crítico y sistemático de todas
las actividades incluidas en cada etapa del proceso administrativo, permitiendo
una toma de decisiones flexible y oportuna, ideal en un mundo empresarial en
constante cambio, siendo una alternativa indispensable para llevar a cabo un
excelente manejo y dirección de las Empresas y Organizaciones públicas o
privadas.
De esta manera, se hace necesrio
hacer énfasis en varias definiciones de Proceso Administrativo; en donde: Urwick, lo define como “las funciones
del administrador, con 7 elementos, investigación, planeación, coordinación,
control, previsión, organización, comando”. Koontz y O’ Donnell, lo definen con “5 elementos, planeación,
designación de personal, control, organización, dirección”. Resaltando así,
como la administración es la principal actividad que marca una diferencia en el
grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan, por lo
tanto, tiene aplicación universal y los gerentes lo pueden aplicar, no
importando el tipo de empresa de que se trate.
Es utilizado donde varias personas trabajan juntas para el logro de
objetivos comunes. Este proceso lo puede
utilizar un gerente de una empresa constructora e igualmente lo utilizará un
gerente de una tienda de departamentos.
En definitiva, es importante
resaltar que gracias al proceso
administrativo se puede llevar a cabo
una buena administración en una empresa ya que por medio de fases o pasos se
puede llegar al éxito de los objetivos en las mismas. El éxito de una empresa
depende de la gente relacionada con la misma, incluyendo tanto a los administradores
como a los demás empleados, ya que todas estas personas se encuentran
comprometidas de manera importante en el logro de los objetivos de la empresa.
Desarrollar un personal eficaz, crear un ambiente autentico de trabajo y
motivar positivamente a la gente determinan, en gran medida el éxito de la
mayor parte de la empresa, dando así paso al uso determinado de la auditoría
inteligente, la cual propicia cambios; aquellos que favorecerán de alguna
manera al desarrollo de la organización, visto esto desde un punto de vista
externo, y no necesariamente del financiero.
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