Lara Aurismar
CI:20602433
ASPECTOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN
VENEZUELA
Normalmente
los auditores se ven en un ambiente organizacional más complejos, donde este
presenta retos y oportunidades dentro de
las instituciones, cabe resaltar que estas se ven en la necesidad de
desarrollar técnicas gerenciales que les permita evaluar y controlar las
organizaciones llevando a cabo a la buena toma de decisiones y así obteniendo
una optimización de los resultados de manera eficaz.
Mantilla
(2005) señala que la auditoria continua es un servicio de aseguramiento en el
que se elimina el tiempo entre la ocurrencia de los eventos subyacentes a la
materia sujeto particular de un cliente y la emisión de la opinión de un
auditor sobre la razonabilidad de las representaciones que el cliente hace
sobre dicha materia.
La
auditoría continua permite que el trabajo sea monitoreado constantemente y a la
vez analiza los mecanismos integrado dentro del mismo. Por lo tanto las
organizaciones públicas y privadas debe tomar en cuenta este proceso ya que
esta permite que obtenga un mayor desempeño como control y dominio en las
instituciones.
Por otra
parte es importante señalar que uno de los principales aspectos más resaltantes actualmente en la
auditoria administrativa en Venezuela son los avances tecnológicos es decir, son
mecanismo de bajos costos que permite la transmisión de dato con mayor
velocidad utilizando los hardware y los software, estos producen información
con mayor rapidez y reducen el tiempo y el espacio con mayor facilidad.
Sin embargo las organizaciones cada día van
creciendo, sus actividades aumentan, creándose la necesidad de implementar
medios de control que permitan ejercer una completa y adecuada vigilancia sobre
el desarrollo de las operaciones; la Gestión Administrativa es considerada como
una herramienta que auxilia en forma definitiva a las empresas, ofreciendo su
colaboración para ejercer la supervisión que se requiere sobre los sistemas de
control establecidos, proporcionando al mismo tiempo a los dueños, a la
dirección general y a los ejecutivos mayor confianza, asegurando que sus
políticas, procedimientos y planes sean adecuados y debidamente observados por
toda la organización.
Esta consiste en la realización de un examen
completo y práctico de la estructura organizativa de una empresa, institución o
departamento ya sea público o privado, y de sus métodos de control, medios de
operación y empleo que se dan a sus recursos tanto humanos como materiales.
Franklin B, (2007:11), establece algunos
aspectos descritos a continuación:
Una
Auditoria Administrativa es la revisión total o parcial de una organización con
el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de
mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.
Se puede decir que en Venezuela es el único
país del mundo en donde a la Auditoria administrativa se le llama de otra
manera. Se le bautizó impropiamente como "Análisis de Gestión administrativa".
Y así se ha quedado. De esta forma la denomino Ruíz es su investigación.
En 1963, en la obra titulada” Bases para el
Análisis de Gestión Administrativa” el doctor José Ruíz Roa comienza a
introducir en Venezuela dicha denominación o terminología, “Análisis de Gestión
Administrativa”, que posteriormente, para el 26 de Agosto de 1982, es
legalizada en el articulado de la Ley del Ejercicio de la Profesión de
Licenciado en Administración como actividad propia del Administrador según el
artículo 8 titulado: Del Ejercicio del Profesional.
En
su obra, reseñada bibliográficamente al final de este ensayo, Ruiz (1995: 27)
declara que:
Últimamente,
el término más utilizado tanto para la enseñanza de la materia como para el
ejercicio profesional de la misma, es el de Auditoria administrativa, con el
cual no estoy de acuerdo por dos razones:
a)
Porque la acepción de la palabra Auditoria se refiere al empleo de auditor y
éste tiene como acepción ser oyente, aun cuando algunos autores expresan que el
concepto moderno de la palabra también implica la necesidad de investigar.
b) Porque la palabra auditoria puede dar lugar
a dos situaciones creadoras de dificultades:
b.l.
Una, crea un conflicto de intereses con los profesionales de la Contaduría en
cuanto a la palabra Auditoria.
b.2.
Otra, pudiera pensarse que también es un campo de acción profesional del
Licenciado en Contaduría, igualmente, por la palabra Auditoria.
Más
adelante, en la misma obra, Ruiz (1995: 41), de manera sesgada e impropia
escribió lo siguiente: "En virtud que el Análisis de Gestión
administrativa, hasta ahora se ha estado mal nombrando Auditoria
administrativa, se ha creído que esta especialización de la Ciencia
administrativa, es del desempeño profesional del Licenciado en Contaduría.
Se puede decir que según
lo indagado algunas universidades en especial la universidad de Carabobo no
está de acuerdo con la obra de Ruíz y
estas hacen críticas hacia ellas, ya que estas aportan que la denominación
correcta es Auditoria Administrativa.
Como
tal en mi opinión estoy de acuerdo con Ruíz en alguna parte. Como bien es cierto que la palabra Auditoria se refiere
al empleo de auditor y éste tiene como acepción ser oyente. Esto conlleva a una
mal interpretación y confusión de dicha palabra.
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