jueves, 7 de julio de 2016


Autor Jose Vicente Ojeda
C.I.23.558.454

Responsabilidades del Auditoria

Para nadien es un secreto que se vive en un mundo globalizado donde la competencia es unos de los factores que influyen dentro y fuera de las empresas, es por eso que mientras mas competitivas requieren de mas análisis y mas auditorias administrativas.

Hoy en día las auditorias han cobrado valor significativo ya sea que el estado exija estados financieros auditados a empresas especiales a través de la superintendencia, administración tributaria o que la junta de administración solicite los mismos, para dar un valor extra a las cifras mostradas en los estados financieros, es por ello la importancia del trabajo que realiza un auditor, en este tema se trata a fondo la responsabilidad que tiene el auditor al momento de realizar una auditoría con respecto a la detección de errores e irregularidades, que procede luego de la detección, que impactos tienen en los estados financieros.

El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.

El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
La existencia de sistemas de contabilidad y procedimientos de control interno eficientes reducen la posibilidad de errores e irregularidades en las cuentas anuales, aunque siempre hay riesgo de que los controles internos no funcionen tal como se diseñaron.


 Por otra parte también resulta importante tener presente las circunstancias no intrínsecamente relacionadas con el profesional de la auditoria, pero que de suscitarse pudiesen condicionar o limitar su actuación, tal es el caso de:

Que las técnicas o metodologías a utilizar hayan tenido alguna injerencia externa.
Que órganos de control interno de la organización interfieran con la labor.
Muy importante, que no se cuente con los recursos adecuados y esta situación pueda desvirtuar el alcance de la auditoria.

Alguna presión aparentemente injustificada para propiciar los errores y desvirtuar de esta forma el dictamen.

Hemos visto entonces todos estos factores de carácter intrínseco al auditor así como aquellos factores de carácter externo que pueden desvirtuar la labor de Auditoria Administrativa, que por su naturaleza deben ser cuidados en extremo por el Auditor, de forma tal de no poner en tela de juicio la credibilidad de su función, así como su proyección profesional, lo que en consecuencia redundará en el resultado del trabajo realizado.














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