Olis Arcady Orozco Rosales
C.I.V- 12.823.386
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Conjunto
de pasos que se ponen en práctica para solucionar un problema administrativo, en el que se encuentran
asuntos de organización, dirección y control y para resolverlos debe haber una buena planeación, estudios
previos, objetivos bien claros para que a través de las metas, estrategias y
políticas se realice un proceso claro y fluido. Entonces puede decirse que el
proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones
para el logro de sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y
sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan
debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más
probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto, se puede decir
que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo
con el grado en que éstos cumplan con el proceso administrativo. (Hurtado,
p.47)
El
paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales fue
desarrollado por Henri Fayol (1916). Aun se cuestiona si la administración es una ciencia o, es un arte,
desde una perspectiva funcionalista se afirma que la función básica práctica de
la administración es la de seleccionar
objetivos apropiados y dirigir a la organización hacia su logro. Lo anterior
implica definir la administración como un proceso que, como tal, requiere de la
ejecución de una serie de funciones. La importancia del
proceso administrativo radica en la previsión de los fenómenos futuros y el
control de los recursos en forma sistemática y ordenada. Es imprescindible que
las reglas, políticas y/o actividades de cada proceso administrativo se aplique
de forma efectiva y simple, y en línea con los objetivos de la empresa u
organización para evitar caer en redundancias de información.
En
este mismo orden de ideas, la universalidad de los procesos administrativos se
demuestra con lo preciso para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo
social aunque, sea más necesaria en los
grupos más grandes simplificando el trabajo al establecer principios, métodos y
procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad productividad y
eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de
una buena administración través de sus principios considerando que la
administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona
lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar
las relacione humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples
connotaciones en diversas actividades del hombre. Los
principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican.
AUDITORIA INTELIGENTE
Un
Sistema de Auditoría Inteligente, es una
herramienta importante dentro del área de auditoria, especialmente en el
capital intelectual, con respecto a su
desempeño y progreso continuo, la misma contribuirá a evaluar el capital
intelectual de las signaturas de auditoria, aportando las recomendaciones
necesarias que ayuden a obtener resultados eficientes y eficaces en el
desarrollo de los procedimientos y en el logro de los objetivos. La auditoria inteligente constituye una gran visión para que una organización no
solo se evalué su comportamiento y derive las medidas necesarias para corregir sus acciones a fin de cumplir con su objeto en
términos de eficiencia y eficacia. La idea fundamental es hacer de la
organización un lugar donde se pueda desarrollar el aprendizaje transformando
las experiencias en conocimiento y los problemas en oportunidades.
Asimismo,
La Auditoria Inteligente constituye una gran oportunidad para las
organizaciones, se establece en una poderosa forma de ver la estructura organizativa
desde una óptica más dinámica, a los efectos de adaptarse y establecer un
sistema de generación de ideas para lograr el mejoramiento continuo cuya base
es el conocimiento y la innovación tomando en cuenta una evaluación consciente
del comportamiento histórico de la organización, identificando causas y efectos
de las situaciones como resultado de la implementación de estrategias, esto
generará los supuestos que crearon distensiones de importancia en la ejecución
de actividades vitales, a partir de las cuales se identificarán todas esas
normas no escritas en la dinámica de las interrelaciones que pudieron alterar alguna manera la cultura organizacional y en
consecuencia el desempeño y los resultados
olisorozco@hotmail.com
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