jueves, 7 de julio de 2016

AUDITORIA ADMINISTRATIVA COMO HERRAMIENTA GERENCIAL

Nombre y Apellido: Marlyn Carreño.
C.I. 23.558.029
Carrera: Administración.
VII Semestre.

      El objeto de llevar a cabo el exámen integral de las empresas, se fundamenta en la aplicación de la técnica de la Auditoria en el área de la Administración,  ya que generalmente es el área financiera a la que se le da atención, quedando un desequilibrio en el examen que se realiza en la empresa. En alguno de los casos en este campo se aplica la auditoria llevando implícito el carácter administrativo, por lo tanto, se considera a la misma como una herramienta gerencial, la cual permite llevar a cabo este proceso de manera especializada; en dónde, el Auditor moderno ha separado este aspecto, dándole así a la auditoria administrativa su propia esencia y naturaleza de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral por medio de esta herramienta, en cada área funcional de la misma. 

      De esta forma, la Auditoría es una necesidad primordial en la actividad empresarial actual, por lo que su especialidad en el campo administrativo se vuelve importante para el logro de una efectiva administración de las Empresas, ya que constituye una ventaja competitiva que le permite a la administración ser eficáz y lograr niveles de eficiencia, pilares que le permiten a cualquier Empresa competir en el mercado y así convertirse en una Institución pujante y capáz de solventar sus propias necesidades, como las de sus clientes; en cuanto a una buena proyección y disponibilidad de bienes y servicios. Por lo tanto, la Auditoría Administrativa nos lleva a visualizar de inmediato la posibilidad de ubicar a la empresa en la ruta correcta de su desarrollo administrativo y operativo para el logro de sus objetivos.

    Por lo tanto, se considera a la Auditoría Administrativa como una herramienta preventiva de los efectos negativos que ocasiona la mala coordinación, relación y la valuación de cada uno de los elementos que forman la gestión gerencial de la empresa. Su contribución es una forma de antivirus administrativo que permite anticiparse ante las amenazas que se presentan. De esta manera, su  aplicación y la actividad de la Auditoría Financiera se complementan, formando un equipo de control, formando así la Auditoría Integral, cuya aplicación se ha constituído en una necesidad de la Empresa moderna para poder hacer frente a los retos del futuro y así, permitir que cada uno de los aspectos relevantes que hacen vida en cualquier organización, puedan ser analizados y evaluados de la mejor forma posible. 

     De algún modo, hay que recordar que existen una serie de circunstancias dentro del ámbito empresarial, que se presenta a los gerentes de forma continua, problemas tales como la centralización del poder, un mal clima laboral, incumplimientos en los procesos de producción y entrega de productos, mal mejoramiento en los sistemas o líneas de montajes de los artículos entre otros; se pueden derivar de una mala gestión o peor aun por aun inexistencia o falta de aplicación de las denominadas Herramientas Gerenciales, que no son más que un auxilio o una serie de técnicas modernas que les permite a los gerentes tomar decisiones cruciales y oportunas ante algún tipo de disparidad o desequilibrio en los procesos productivos, económicos, políticos y sobre todo sociales que constituyen la naturaleza y esencia de la empresa.

   Por esta razón, según Víctor Rubio Ragazzoni, la Auditoría Administrativa “proporciona una opinión profesional, obtenida, como resultado de estudio e investigación y evaluaciones de carácter profesional, quedando bajo la responsabilidad de la persona que tenga la autoridad de la unidad u organización social, la ejecución de las sugerencias que se proporcionen; entendiendo que la responsabilidad no se puede delegar y es inherente a la función de la dirección. Puede implantar y ejecutar sus recomendaciones, previa autorización del responsable de la función”. De esta forma, se hace énfasis en el Profesional encargado de llevarla a cabo y del que suministra la información relevante para ejecutar el estudio; con la finalidad de dictaminar recomendaciones autorizadas. 

     De acuerdo a esto, William P. Leonard, afirma que “es el examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o cualquier otra parte de una organización, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus facilidades humanas y físicas”. Considerando que la Auditoría Administrativa pretende ayudar y complementar a la Administración en determinadas áreas que requieren económicas prácticas mejoradas. Por tal motivo, hay que recordar que actualmente estamos en una época de información y conocimiento dentro de los cuales se hace necesario ir valiéndose de tendencias y métodos modernos que nos faciliten el funcionamiento del sistema empresarial, y así, poder impulsar a las Organizaciones en una carrera de éxito empresarial.


Correo: Marlyncorica@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario